Derecho Romano
Introducción
En la actualidad, el Derecho romano es objeto
de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de
este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas,
principalmente italiano («lingua franca» de la romanística), seguido por el
alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes
contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la
baja; el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina,
aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El
español se consolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la
segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la
romanística española, comandada por Álvaro d'Ors y continuada por sus discípulos.
Proceso
La definición del Derecho romano se comprende
mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales
y de su sistema de fuentes. Sin embargo, éstas no permanecen idénticas en el
transcurso de la historia del Derecho romano, sino que varían tanto en su
número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema
el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por
derecho. Con todo, es posible adelantar que la expresión ius es la que se utiliza
para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre
derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el
s.III a. C., pero ello no es válido para los primeros tiempos, como
se verá. A su vez, la expresión ius servirá para la identificación de
diversas categorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale,
ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más
relevantes.
Diestramente el derecho es un sistema de
normas y principios jurídicos obligatorios, jerarquizados, dialécticos, que
rige la conducta de los hombres en la sociedad, dictado y aplicado por el
Estado, abalizado por la fuerza coercitiva, cuya finalidades son alcanzar la
justicia, la igualdad, la libertad, la paz, el orden, la seguridad y el bien
común.
Patricios y
plebeyos. Durante la monarquía surgieron en roma 2
clases principales que fueron patricios y plebeyos y según dice la leyenda que
los patricios eran los ricos y acaudalados, y los plebeyos, los pobres y menas
trozos.
Por otra parte, los historiadores nos dicen
que los patricios eran de raza sabina y los plebeyos eran de raza latina.
Los sociólogos nos dicen que los patricios
eran industriales y los plebeyos eran comerciantes que a pesar de este
desacuerdo se puede decir que tanto patricios y plebeyos son las dos clases
protagónicas de la monarquía romana.
Conclusión
La historia de derecho romano es muy
interesante ya que desde esos tiempos de daba el adulterio y todas esas cosas
así que me gustó mucho esta materia aunque es mucha información que como
abogado se tiene que almacenar.
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